domingo, 20 de enero de 2013

Combates por la Historia: Ta Thu Thau, Ho Chi Minh y CFK



La visita de CFK a los Túneles de Cu Chi y su posterior reivindicación de Ho Chi Minh han motivado una vuelta a los Cuadernos del CEIP, en este caso al N° 3 (puede leérselo acá) que tuvo el tino de rescatar de las calumnias stalinistas (que tan bien le funcionaron para la burguesía) la lucha de los oposicionistas de izquierda indochinos y el surgimiento de los primeros grupos trotskistas. De estas ricas experiencias, la figura de Ta Thu Thau se ha destacado por su rol fundamental como organizador revolucionario, sus aportes teóricos y su tesón como revolucionario.
Si de difundir calumnias stalinistas se trata, Ho Chi Minh ha sido unos de los primeros en actuar acorde a las directivas de Stalin. En una carta escrita a militantes del PC indochino, Ho Chi Minh repite una calumnia que por esos tiempos estaba muy en boga y afirma que los trotskistas no eran más que una pandilla que militaba en el movimiento obrero y socialista con el único fin de servir al fascismo internacional. Se trata de canallada, ¡sobre todo si tenemos en cuenta que un par de meses después se firma el pacto Ribbentrop - Mólotov!
Si los trotskistas eran -como ya planteaban en esa época los stalinistas- una minoría insignificante, una secta que no encontraba eco en la clase obrera ¿por qué el stalinismo orquesta los Procesos de Moscú? ¿Por qué, tanto stalinismo como franquismo, coincidían en perseguir y asesinar a los trotskistas españoles, inclusive a grupos como el POUM que eran relacionados con el trotskismo? ¿Por qué era fundamental para Stalin asesinar a Trotsky frente a una Segunda Guerra Mundial inminente? Y en Indochina, ¿por qué tanta saña en Ho Chi Minh? La vida de Ta Thu Thau, que narra también parte de la historia de la clase obrera indochina, nos sirve como contrapunto para una respuesta.



La vida política de Ta Thu Thau comenzó militando en el movimiento nacionalista -participando en la construcción de organizaciones y tomando responsabilidades en sus órganos-, primero en Saigón y después en Francia, como estudiante.
Con 23 años ingresa a la Oposición de Izquierda internacional, y comienza a publicar en el periódico de la sección francesa. Desde las páginas de La Vérité, y al calor de los debates sobre las lecciones de la Revolución China de 1926-28, Ta Thu Tahu va a combatir la política stalinista en la Internacional Comunista. La política del stalinismo había hecho estragos en la Revolución China, al imponer al Partido Comunista chino la subordinación política (y con esto también la subordinación del movimiento obrero) a la dirección nacionalista pequeñoburguesa del Kuomitang, y al oponerse a la creación de soviets (posteriormente en los virajes ultraizquierdistas la IC buscó crearlos artificialmente).
Las lecciones de la Revolución China enriquecieron la Teoría de la Revolución Permanente de León Trotsky, tanto teoría-programa ligada a una estrategia, respecto a los países semicoloniales. En esta perspectiva, Ta Thu Thau también realizó un aporte teórico, como lo demuestra su artículo "La revuelta de Yen Bay y lo que significa" donde concluye: "En las colonias, en los países orientales, la oposición tiene tareas importantes, tiene que conquistar a las masas, vírgenes aún de la fraseología stalinista."
Deportado por el gobierno francés al organizar una manifestación estudiantil en contra de la condena a muerte de 50 personas que participaron en la revuelta de Yen Bay, Ta Thu Thau inicia una nueva etapa como organizador de grupos de oposicionistas indochinos bajo la clandestinidad.
En 1933, tras ser liberado después de 3 años de prisión, funda La Lutte, un grupo que actuó en frente único con el Partido Comunista Indochino, editando un periódico homónimo y presentando candidaturas electorales. Sobre este proceso, donde los trotskistas en frente único tuvieron influencia de masas, Al Richardson relata:

"En mayo de 1933 se propuso una lista para las elecciones del Concejo Municipal de Saigón, totalmente independiente de la burguesía, constituida por dos trabajadores intelectuales, dos empleados de comercio y cuatro obreros manuales. En la primera vuelta, la lista de trabajadores (Nguyen Van Tao) ganó por una mayoría abrumadora, y esto provocó una campaña de furiosa hostilidad burguesa e intimidación que, sin embargo, no impidió a dos de la lista (…) volver a ingresar en la segunda vuelta también.
El periódico de frente único La Lutte no pudo aparecer en anamita, la lengua oficial, pero esto no impidió que la propaganda tuviera un efecto estupendo. Fueron llevadas adelante campañas contra la tortura en las comisarías, el régimen de trabajos forzados, las brutalidades en los campos de concentración y la represión feroz a los obreros y al campesinadoMientras tanto, en el Concejo Municipal, los delegados del frente usaron su posición para destacarse en el debate en defensa de los explotados, sobre cuestiones de indultos, derechos de voto a nivel municipal, desempleo; y denunciaron al sistema capitalista en términos aplastantes. Sin embargo, aunque los trotskistas y los stalinistas aparecían, así, en un frente único en el plano legal, ellos continuaron su actividad ilegal separadamente." (del artículo "Stalinismo versus Socialismo Revolucionario en Vietnam") 

La oleada de huelgas de 1936-1937 encontrará a los trotskistas agrupado en torno a La Lutte y LCI, que en conjunto impulsaran la creación de los "Comités de Acción", órganos de base. Estos, a pesar de estar prohibidos por la burguesía, se extienden a lo largo del sur del país.
Los stalinistas indochinos rompen el frente La Lutte siguiendo los lineamientos del Frente Popular, el último desarrollo "teórico" de Stalin para la IC, y del acuerdo Stalin-Paval, que significaba el "vista bueno" a las ocupaciones imperialistas de Francia en las colonias como Indochina.
Ta Thu Thau denuncia esta traición abierta, y la respuesta del stalinismo fueron las calumnias, que sin embargo no alcanzaron a Ta Thu Thau, por su enorme prestigio entre los obreros y campesinos.
La posición principista de los trotskistas de La Lutte permitió que salieran fortalecidos, inclusive tres delegados más fueron propuestos e ingresaron al Concejo Municipal de Saigón, al explicar que los stalinistas rompieron el frente único al priorizar los acuerdos con los explotadores y los imperialistas.
Fruto de la política levantada, el trotskismo crece a ritmos vertiginosos (llegando a ser 5000 militantes) en la clase obrera. Inclusive logran torcer el brazo de la burguesía que se ve obligada a negociar con las organizaciones obreras de base, dirigidas por los trotskistas.

Luego de este proceso la represión sobre la vanguardia y los trotskistas no tardó en llegar. Ta Thu Thau fue arrestado y condenado a dos años de prisión.
Liberado en 1939 retoma la actividad con La Lutte (que ya se había transformado en sección oficial de la IV Internacional)  e inicia la campaña al Concejo Colonial. En estas elecciones la lucha no era solo contra el imperialismo francés y sus agentes, sino también contra el stalinismo. Los trotskistas logran un nuevo triunfo, siendo elegidos Ta Thu Thau juntos a dos camaradas más.

En el estallido de la guerra, en 1939, es arrestado y condenado, en 1940, a 5 años de prisión, 10 años de proscripción y de pérdida de los derechos civiles. A fines de ese año es llevado al campo de concentración de la isla Poulo Condore.
En 1944 retoma nuevamente la actividad política pero esta vez centrando los esfuerzos en la construcción del Dan xa hoy tho thuyen (Partidos Socialista de los Trabajadores), en la edición del periódico Chien Dau (Combate) y el trabajo políticos en los mineros.
En 1945 Ta Thu Thau es arrestado nuevamente, pero esta vez por Ho Chi Minh y el Viet Minh, llegados al poder tras la retirada de Japón. En 1939, en un informe a la IC, Ho Chi Minh le había prometido a Stalin aniquilar a los trotskistas (¡¿a esto se referirá Tumini cuando afirma de que "nunca fueron despectivos o insultantes con sus adversario"?!). En 1945, Ho Chi Minh cumplió la promesa.
Retomamos nuevamente a Richardson:
"Mientras el grupo La Lutte estaba celebrando una reunión para coordinar la lucha armada contra los franceses en el frente Gia Dinh, fueron rodeados por el Vietminh en un templo en el área Thu Duc.
Fueron arrestados, recluidos en Ben Suc (provincia de Thu Dau Mot), y fusilados todos ellos. Entre ellos pereció Tran Van Thach, que había sido liberado del campo de concentración Poulo Condore sólo algunas semanas antes. Ta Thu Thau había partido a Tonkin para organizar la asistencia para las áreas afligidas por el hambre, y fue arrestado en Anam Central a su regreso, supuestamente por órdenes de Tran Van Giau, un viejo graduado de la escuela de Stalin en Moscú. Fue sometido a «juicio» ante «Comités Populares», y tres veces declarado inocente. Para evitar otra debacle más fue fusilado algunos días después.
Algunos meses después (julio de 1946), Ho Chi Minh estaba muy ocupado en Francia abrazándose con los generales franceses repletos de condecoraciones. Apartándose un minuto de la fiesta al aire libre que se realizaba en el jardín de rosas Bagatelle, realizó un breve comentario sobre la desafortunada defunción de Ta Thu Thau: « fue un gran patriota y nosotros estamos apesadumbrados por su muerte», dijo, pero agregó significativamente, «Todos aquellos que no siguen la línea que he fijado serán destruidos»."
¡Fue tal el prestigio ganado por Ta Thu Thau ante la clase obrera y los campesinos que stalinismo ni siquiera pudo condenarlo en sus juicios inventados!

Tumini, que está mareado entre su nostalgia setentista por el "tío Ho" y el tugurio "republicano" de sus aliados de la UCR, le recomienda a CFK que "aprenda algunas cosas de los vietnamitas". Nuestro interés no está en aconsejar ni a CFK ni a Prat Gay. 
¿Aprender de los vietnamitas? Por supuesto, aprender de Ta Thu Thau, aprender de los heroicos combates de la clase obrera y los campesinos contra el imperialismo y la pretendida burguesía "nacional". Tradición que el stalinismo y la burguesía busca constantemente enterrar, tradición que Ta Thu Thau resume frente a uno de los tantos tribunales que lo condenó: "Soy revolucionario, y revolucionario permaneceré mientras haya sangre en mis venas".

1 comentario:

  1. Hola! porque esto tiene telarañas? ponete las pilas!
    pd: muy lindo todo (?)

    ResponderEliminar